Yoga nidra IV

3.- Conciencia respiratoria: La respiración es el puente entre el cuerpo y la mente. Es, en realidad, un proceso muy profundo. La respiración pulmonar es sólo una parte de ello. La respiración es un soporte utilizado en todas las tradiciones de meditación. Los motivos son que es un soporte práctico, siempre sucede en el aquí-ahora y es la parte sutil del cuerpo físico. Observándola, observas también el cuerpo físico. La respiración se observa, no se regula, se cuentan hacia atrás desde 21, 54, 108. 4.- Sensaciones corporales opuestas: Es una parte de trabajo con el 3r cuerpo (manomayakosha), en concreto, sobre el plano emocional. Se trabaja sobre los samskaras. Se empieza con el contraste entre pesadez (señal de relajación muscular y articular) y ligereza (conciencia de dejar el 1r cuerpo e irse al 2o, a través de procesos neurofisiológicos. Trabaja con la habituación: cuando las neuronas descargan una gran cantidad de impulsos similares durante un período de tiempo, el cerebro se satura y no las registra, consiguiendo un estado de relajación más profundo que la pesadez. Otra sensación corporal inicial es frío-calor. Más adelante se trabaja con alegría-tisteza, placer-dolor, amor-odio. El objetivo es desarrollar la conciencia testigo para no identificarte con ninguna de estas sensaciones y vivirlas como lo que son, impermamentes.

5.- Chidakasha
Pantalla. Espacio de la conciencia. Trabajo con vigñanamayakosha y anandamayakosha. Se trabaja la visualización con dos objetivos: desarrollar la atención (la desatención es la principal enfermedad de la mente) y desarrollar el cuádriga memoria-imaginación-visualización-creatividad. Las funciones de chidakhasa son favorecer la purificación mental e inducir al estado de meditación. Se trabaja con diferentes tipos de imágenes. Hay que tener cuidado en la elección de éstas. Existen dos tipos de símbolos: los condicionados (pertenecen a un cultura, entorno, ambiente determinado, relacionado con la vida del individuo. Se evocan por asociación directa -imaginación del símbolo en sí: árbol- o abstracta -ligada a una experiencia con el símbolo) y los universales (válidos para todos: yantras, mandalas). Hay una visualización-meditación del Vijñana Bhairava Tantra de retroceso en el tiempo: retroceder volutariamente establecido en la conciencia testigo como oportunidad de revisar situaciones pasadas que generaron conflicto o confusión o que no fueron resueltas. Se empieza con un retroceso de todo el día en fragmentos de medias horas: ideal para observar ecuánimemente el comportamiento y ver dónde han estado los errores a evitar y las virtudes a cultivar durante ese día.

Yoga nidra I:
http://aranzazucg.blogspot.com/2008/02/yoga-nidra-i.html
Yoga nidra II: http://aranzazucg.blogspot.com/2008/02/yoga-nidra-ii.html
Yoga nidra III: http://aranzazucg.blogspot.com/2008/02/yoga-nidra-iii.html

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