Yoga nidra I

Este fin de semana tuve la suerte de poder asistir al seminario de Yoga nidra, organizado por Yoga Reus e impartido por Swami Digabarananda Saraswati (Danilo Hernández), autor de Claves del yoga, en la ciudad tarraconense. Nunca había practicado yoga nidra así que la experienca fue altamente positiva e interesante.
Como el cuerpo teórico es denso y se necesita reflexionarlo, lo transcribiré en varias entradas.
Éstos son algunos de los apuntes que tomé:

Yoga nidra es un estado de conciencia determinado y el método para llegar a él.
El yoga puede entenderse desde 3 paradigmas o modelos de consideración del ser humano:

1r paradigma: como energía kundalini y chakras.

2o paradigma: Trisharira, los tres cuerpos interrelacionados:
- sthula sarira, el cuerpo denso, cuerpo físico (kosha físico)
- sukshma sarira, el cuerpo sutil (formado por koshas energético, mental y psíquico)
- karana sharira, el cuerpo causal (khosa causal)
Chaturta avasta, las cuatro dimensiones mentales:
- jagrat: vigilia
- svapna: sueño con ensueño
- susupti: sueño profundo
- turiya: el cuarto estado. Samadhi, autorrealización, nirvana, iluminación. La mente individual se funde con la mente Universal. Experiencia de la Realidad Última, Absoluto o Totalidad

3r paradigma: Pancha khosa, las cinco envolturas.
- annamayakosha, envoltura hecha de comida
- pranamayakosha, envoltura hecha de prana o energía vital
- manomayakosha, envoltura mental
- vigñanamayakosha, envoltura psíquica o de conocimiento
- anandamayakosha, envoltura de felicidad o bienaventuranza.
Yoga nidra trabaja desde el punto de vista de Pancha Khosa.

Annamayakosha: cuerpo físico. Es el vehículo que transporta el resto de cuerpos.
- Alimento: importancia de la dieta, recuperación de la instinto = mejora de la comunicación cuerpo-mente, cuidado conveniente, importancia de shatkarmas (ritos de purificación), ayuno, dieta pura y moderada, evitar caer en el culto al cuerpo.
- Medicina: alopática.
- Corriente psicológica: conductismo.

Pranamayakosha: cuerpo energético, pránico. Es la réplica exacta del cuerpo físico de bioelectricidad. El prana es energía vital, el soporte de todas las estructuras de la materia. Los chakras hilvanan las envolturas o cuerpos energético, mental y psíquico. Los nadis son flujos de biolectricidad, varían de espesor y de ubicación, no son tubos. Este khosa alimenta al cuerpo físico. La bateria se encuentra en manipura chakra (plexo solar). Es más fuerte que el cuerpo físico. Cuando una persona deja el cuerpo físico, perdura vivo después de su muerte durante 11-12 o 13 días [En India, a un maestro de le entierra, en lugar de incinerarlo, para que sus cuerpos energético, mental y psíquico bañe a todos].
- Alimento: prana, la respiración es la principal fuente de alimentación del ser humano, pranayama, tai chi, qi gong, terapias.
- Medicina: yoga físico, bioenergética, masaje Rolfing.
- Corriente psicológica: Freud.

Manomayakosha: cuerpo mental. Mente racional, pensamiento, lógica. Astral inferior en esoterismo occidental. Es individual.
- Alimento: experiencias que el ser humano va teniendo y conclusiones que va sacando. No se crece con sabiduría prestada. Reflexión. Criterio personal genuino. Responsabilidad. Evitar el miedo al fracaso que impotentiza la acción.
- Medicinas: ayurveda, homeopatía (funciona por potenciación, es tan sutil que el “agua vibrada” que se ingiere actúa directamente el manomayakosha).
- Corriente psicológica: postfreudianas, Jung, Perls.

Vigñanamayakosha: cuerpo psíquico, intuitivo, mente transpersonal, de conocimiento, de sabiduría, astral superior en el esoterismo occidental. Contacta con niveles no individuales, globales. Intuición, conocimiento directo. Facultades extrasensoriales. Mente creadora. Los creadores abren avenidas entre manomaya y vigñanamayakosha por donde después transcurre el resto. Revelaciones. Mente universal, común.
-
Alimento: conocimiento directo, consciencia testigo, observación sin implicación, vipassana, ver la realidad tal como es, talidd, meditación.
-
Medicina: flores de Bach, hipnoterapia.
Último peldaño de la mente.

Anandamayakosha: cuerpo causal. Causa y origen de todo lo demás. Está más allá de la mente y del lenguaje. No se puede concebir ni explicar desde ellos. Donde reside el Ser, la esencia que somos más allá del cuerpo y la mente, la realidad última, el Atman: participamos de la Conciencia Universal, porque somos una parte.
Sat Chit Ananda. Existencia, Conciencia, Beatitud.

No hay comentarios: