Yoga nidra II


Yoga nidra es un estado de conciencia y el método para acceder al estado (una cosa es la definición y otra el proceso). Está inspirado en nyasa, la repetición de mantras de diferentes zonas del cuerpo para despertar la kundalini. Literalmente significa el yoga del sueño consciente, psíquico o yóguico aunque en realidad es el yoga del despertar. Como estado, es una estado natural por el que pasamos inconscientemente cada día al dormir y al despertar. Yoga nidra es, pues, establecerse entre la frontera del sueño y el estado de vigilia, teniendo un acceso simultáneo al mundo interior y exterior. Los medios para establecerse en yoga nidra son el natural, el yoga y la relajación. Cualquier técnica de relajación facilita el establecimiento en yoga nidra. Paramahamsa Satyananda (Swami Satyananda Saraswati) ha compilado textos tradicionales y ha rescatado el método adaptándolo a las necesidades actuales. Es un método muy científico.

Según P. Satyananda, yoga nidra es un sistema de meditación. Sistema es un conjunto de técnicas. Cuanto más compleja es una estructura, más poderosa. Hay una serie de elementos fundamentales y necesarios. Después se abre la posibilidad de la libre utilización de técnicas en función de los objetivos y las necesidades personales.

Estructura básica:
0. Previa relajación (no forma parte del sistema).
1. Repetición del sankalpa (resolución)
2. Rotación de la consciencia
3. Consciencia respiratoria
4. Sensaciones opuestas
5. Observación de chidakasha
6. Visualización
7. Observación de chidakasha
8. Repetición del sankalpa

El método se considera completa con los siguientes elementos mínimos:
1. Sankalpa
2. Rotación de la consciencia
3. Visualización

La duración es de 30 minutos a 1 hora (aunque se realiza de 30-45 min. Los yoguis practican yoga nidra 1 h, 1 h 30 min...).

Explicación de la estructura básica en las siguientes entradas.

Buen fin de semana. Estaré de yoga y silencio.

Yoga nidra I: http://aranzazucg.blogspot.com/2008/02/yoga-nidra-i.html

No hay comentarios: