Alegría. Por Osho


¿Qué es la felicidad? Depende de ti, de tu estado de conciencia o inconsciencia, de si estás dormido o despierto. Murphy tiene una frase famosa. Dice que existen dos tipos de personas: las que siempre dividen a la humanidad en dos tipos y las que no dividen en absoluto a la humanidad. Yo formo parte del primer tipo: la humanidad puede dividirse en dos tipos, los que duermen y los que están despiertos y por supuesto un pequeño grupo que están entre medias.
 
La felicidad dependerá de donde estés en tu consciencia. Si estás dormido, el placer es de la felicidad. El placer significa la sensación de intentar alcanzar por mediación del cuerpo algo que no se puede alcanzar por mediación del cuerpo, obligar al cuerpo por todos los medios posibles, alcanzar la felicidad por mediación del cuerpo.

El cuerpo sólo puede proporcionar placeres pasajeros, y cada placer se equilibra con el dolor, del mismo grado, en la misma medida. A cada placer le sigue lo opuesto, porque el cuerpo existe en el mundo de la dualidad, igual que la noche sigue al día y la vida sigue a la muerte y la muerte sigue a la vida, en un círculo vicioso.  Al placer lo seguirá el dolor, y al dolor lo seguirá el placer. Pero nunca estarás tranquilo. Cuando te encuentres en un estado de placer tendrás miedo de perderlo y  ese miedo lo emponzoñara. Y, naturalmente, cuando estés perdido en medio del dolor, sufrirás y harás todos los esfuerzos posibles para salir de  él, y volverás a caer en lo mismo.

Buda lo llama la rueda del nacimiento y de la muerte. Nosotros nos movemos con esa rueda, aferrados a ella....y la rueda continúa moviéndose. A veces se presenta el placer y otras el dolor, pero estamos aplastados entre esas dos rocas.

Pero la persona adormilada no conoce nada más. Sólo conoce unas cuantas sensaciones del cuerpo, la comida, el sexo... Ése es su mundo. Si reprime el sexo se hace adicta a la comida; si reprime la comida se hace adicta al sexo. La energía se mueve como un péndulo. Y lo que se llama placer es, como mucho siempre alivio de un estado de tensión.

....

Lo que llamamos felicidad depende de la persona. Para la persona dormida, las sensaciones placenteras son la felicidad. La persona dormida vive cambiando un placer por otro. Se precipita de una sensación a otra. Vive para pequeñas emociones; lleva una vida muy superficial. No tiene profundidad, no tiene calidad. Vive en un mundo de la cantidad.

También hay personas que están entre medias, ni dormidas, ni despiertas, que viven en un limbo, un poquito dormidas y poquito despiertas. A veces se puede tener esa experiencia a primera hora de la mañana: todavía estas adormilado, pero si que puedas decir que estas dormido porque oyes los ruidos de la casa, de tu pareja preparando el café, el ruido de la cafetera o de los niños preparándose para el colegio. Oyes todo eso, pero aun no estás despierto. Esos ruidos te llegan vagamente, débiles, como si hubiera una gran distancia entre tú y lo que ocurre a tu alrededor. Tienes la sensación de que forma parte de un sueño. No forma parte de un sueño, pero tú te encuentras en un estado intermedio.

Lo mismo ocurre cuando empiezas a meditar. Quien no medita duerme, sueña; quien medita empieza a alejarse del sueño y dirigirse a despertar, en un estado transitorio. Entonces la felicidad tiene un sentido completamente distinto; tiene más calidad y menos cantidad. Quien medita disfruta más de la música, disfruta más de la poesía, disfruta creando algo. Esas personas disfrutan de la naturaleza, de su belleza. Disfrutan del silencio, disfrutan de lo que nunca habían disfrutado antes, u eso es mucho más duradero. Incluso si se para la música algo persiste.

....

La segunda palabra que hay que comprender es la felicidad. El placer es algo fisiológico; la felicidad algo psicológico. La felicidad es un poco mejor, algo más refinado, un poco más elevado...pero no muy distinto al placer. Podría decir que el placer es una clase más baja de felicidad y que la felicidad es una clase más elevada de placer, las dos caras de la misma moneda. El placer es un poco primitivo, animal; la felicidad es un poco más refinada, más humana, pero el mismo juego que se juega en el mundo de la mente.

....

La tercera es la alegría: la alegría es algo espiritual. Es algo distinto, completamente distinto del placer y de la felicidad. no tiene nada que ver con lo externo, con el otro; es un fenómeno interno. La alegría no depende de las circunstancias; es algo tuyo. No es una excitación producida por las cosas; se trata de un estado de paz, de silencio, un estado meditativo. Es espiritual.

Osho

No hay comentarios: