La práctica conduce a la perfección

La bendita Diosa dijo:

Siempre que alguien haga algo, de no ir acompañado de la práctica (abhyasa), no tendrá éxito.

Las personas sabias saben que la práctica consiste en dedicarse a una cosa, reflexionar sobre ella, discutir con otra persona y comprenderla.

Las almas elevadas, habiendo renunciado a este mundo, logran disminuir el deseo de placer, y mientras están en la Tierra alcanzan el más alto estado.

La mente de aquellos practicantes (abhyasin) que se deleitan con el sabor de la renuncia, incluso alcontemplar la más grande belleza, vibra llena de gozo.

Después de alcanzar la absoluta negación del conocedor y de los objetos del conocimiento, quienes se dejan guiar por la razón y los textos sagrados se convierten en practicantes del Absoluto (brahman).

La práctica de la comprensión consiste en las ideas de que nunca ha sido creado nada, los objetos visibles nunca han existido, y yo soy este mundo.

La práctica del Absoluto consiste en disminuir el apego, la aversión y emociones similares, al comprender con gran alegría que los objetos visibles no existen.

La disminución de la aversión y del apego sin comprender que los objetos visibles no existen, se denomina ascetismo. Por consiguiente, ello no supone sabiduría, sino sólo sufrimiento.

Comprender que los objetos visibles no existen se llama, en verdad, la sabiduría digna de ser conocida.

Esta práctica conduce a la extinción (nirvana). Es la práctica por excelencia, el gran amanecer.

Yoga-Vasishtha

El Yoga-Vasishtha, obra didáctica compuesta aproximadamente por unas treinta mil estrofas, se escribió quizás en el s. XI. Vasishtha (a veces se escribe Vashishtha) es el nombre de algunos de los adeptos de lor primeros tiempos. En este fragmento, la diosa es Saraswati, deidad del aprendizaje y la cultura.

No hay comentarios: