El cuello de botella de la mente

La gente habla sobre la libertad, la gente habla acerca de la salvación. ¿Cuál fue la primera causa de tu esclavitud? Si quieres ser libre, si quieres conseguir la salvación, debes decubrirla. Es como el mono de la fábula. En la India los monos se capturan de un modo muy curioso. Se coloca un recipiente de cuello estrecho en el suelo y en el interior se ponen algunos frutos secos y otras cosas de comer apetecibles para los monos. Éstos se acercan, introducen la mano en la botella y agarran un buen puñado de frutos secos. Pero, como mantienen el puño cerrado, no pueden retirarla. Así es como capturan a los monos.
Te hemos preguntado cuál fue la primera causa de tu esclavitud. Has sido tú mismo quien ha provocado tu prisión y cautiverio. Más allá está el ancho mundo, una magnífica selva; y en ese magnífico bosque el universo, descubrimos una botella de cuello estrecho. ¿Qué es esa botella de cuello estrecho? Tu cerebro. Dentro hay algunos frutos secos y la gente se ha quedado aferrada a ellos, y todo lo que se realiza a través del cerebro o mediante el intelecto lo haces tuyo. "Yo soy la mente", es lo que todos dicen; todas las personas se identifican con la mente; "Yo soy la mente", "Yo soy el intelecto", y entonces agarran un buen puñado de esos frutos secos metiendo la mano por el cuello estrecho de la botella. Eso es lo que te hace esclavo de la ansiedad, esclavo del miedo, esclavo de las tentaciones, esclavo de todo tipo de problemas. Eso es lo que te ata, la causa del sufrimiento de este mundo. Si deseas la salvación, si quieres la libertad, deja de aferrarte a ello, abre tu mano y libérala. Todo el bosque es tuyo, puedes saltar de árbol en árbol y comer cuantos frutos secos te apetezcan. El mundo entero es tuyo, despréndete simplemente de esa egoísta ignorancia y serás libre, serás tu propio salvador.

Swami Rama Thirtha

Swami Rama Thirtha (1873-1906) era un joven profesor de matemáticas muy popular cuando renunció al mundo a principios de 1901. Viajó ampliamente por todo el mundo, visitó Norteamérica en 1904 e impartió en todos los lugares las elevadas enseñanzas del no dualismo. Cuando estaba punto de abandonar Estados Unidos, los estudiantes que habían acudido a despedirle en el barco le ofrecieron las copias mecanografiadas de sus conferencias en varias cajas de metal. Él les dio las gracias pero las arrojó con júbilo al océano afirmando que no era un animal de carga y que no estaba dispuesto a acarrearlas durante todo el viaje hasta la India. Dos años más tarde se ahogó mientras nadaba en el Ganges. Sus conferencias, recogidas por sus discípulos en numeroso países, se publicaron tras su muerte. Se considera que cientos de fértiles e inspiradoras conferencias de Swami Rama Thirtha se han perdido
.

No hay comentarios: