Seminario Kundalini-Tantra IV

Formas de despertar la kundalini:

a) Por nacimiento: el ser humano colabora a que vengan niños con la kundalini despierta, son hijos de padres con un alto desarrollo evolutivo. Se dice que elegimos el nacimiento, donde nacemos, hijos de qué padres, algunos lo hacen consciente y la mayoría, inconscientemente. El desarrollo de la conciencia modifica los genes. Se puede venir con ida nadi despierto (visionarios, profetas), con pingala nadi despierto (sanadores) o con sushuma nadi despiertos (santos). Una persona con la kundalini despierta de nacimiento es un iluminado.

b) Por repetición del mantra: el mantra que te transmite un maestro tántrico verdadero, impregnado de shakti, despierta la kundalini. Es un camino lento, tranquilo. El mantra purifica todos los ámbitos (físico, emocional y psíquico) sin que atravieses experiencias abruptas ni fuertes. Es un camino relajado.

c) Por tapas: austeridad. Liberarte por tu propia voluntad de los comportamientos mecánicos de tu conducta, abandonar los apegos a lso objetos de los sentidos. Llevar una vida simple, sencilla, despojar de complejidad a la existencia. La mayo austeridad debe producirse en la esfera de los pensamientos: quien derrocha no es austero, quien derrocha energía mental no es austero. No derrochar energía mental involuntaria en pensamientos mecánicos desarrollando la conciencia testigo.

d) Por hierbas: aushadhi, drogas, estupefacientes. El camino más rápido y peligroso. Despertar percepción sensorial y agudeza mental profunda a través de sustancias que conducen a estados no ordinarios de conciencia. En los Vedas se habla del soma. Es un camino tutelado por linajes.

e) Raja yoga: camino de Yoga sutras de Patanjali. Yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana, samadhi. Para personas sáttvicas. Los rajásicos pinchan en raja yoga.

f) Pranayama: Parte del hatha yoga. Es un método directo para el despertar de la kundalini y también una vía abrupta. Ha de ser practicado en sitios frescos de aire puro, llevando una dieta muy pura y bajo una guía experta. El pranayama genera mucho calor. Altera, si no se hace bien, muchas funciones fisiológicas. La menta debe estar bien asentada a nivel conceptual. El desapego debe haber sido muy trabajado.

g) Kriya yoga: es una especilaización de kundalini yoga [En kundalini yoga es un modelo en el que se hace un trabajo integral sobre el conjunto de chakras: equilibrado y ajuste. se purifican los centros energéticos, se equilibran, se activan y despiertan. El kundalini yoga de Swami Satyananda es progresivo y gradual. se realiza uan sadhana sobre cada uno de los chakras y despúes se realiza un trabajo de integración de todos con asana, pranyama, ejercicios precisos, meditación, mantras y visualización). A kriya yoga se accede cuando se ha pasado por kundalini yoga. Se necesita un manejo total sobre lso mudras, los bandhas, la visualización. Hay dos vías:
  • Paramahamsa Yogananda: introdujo kriya yoga en EUA cuando la gente desconocía totalmente el yoga. Es un kriya yoga muy fácil. Como café descafeinado.
  • Paramahamsa Satyananda: se necesita experiencia en asana, pranayama y meditación. Como café puro.
Kriya yoga es un sistema de meditación compuesto por 20 ejercicios:
- 10 para establecerte en pratyahara
- 9 para establecerte en dharana
- 1 para establecerte en dhyana
No hay esfuerzo en la concentración que impida y evite los pensamientos. Kriya yoga se caracteriza por uan actitud permisiva, de aceptación. Según Swami Satyananda es el sistema ideal para el siglo XXI en uan sociedad tan rajásica como la nuestra. Es muy poderoso.

h) iniciación tántrica: celebración del maithuna. El tantra dice Sí a la Vida, Sí a Todo. El sexo es una parte de la Vida y del Todo. La energía sexual tiene diferentes funciones:
- procrear
- desahogo de tensiones (válvula de escape)
- gozar, disfrutar
- despertar kundalini
La energía sexual canalizada produce el despertar de la kundalini. En las relaciones habituales la energía sexual va hacia abajo (desahogo). En el maithuna la energía va hacia arriba. Se trabajan ejercicios de meditación y respiración para que la energía sexual no se pierda como en el coito ordinario. La mujer es la maestra.

i) Shaktipat: cuando el maestro te toca física o mentalmente y te transmite su energía, su shakti. Sólo lo hace un maestro tántrico. No puede pedirse, la shaktipat se da.

j) Autorrendición: ishvara pranidhana, abandono a la voluntad divina, la fe. Te has purificado totamente y entonces kundalini se despierta. El abandono no puede trabajarse: es o no es. Se trara de una confianza muy profunda en al existencia. Eres consciente de que eres la propia existencia y ella (tú mismo) cuida de ti. se observa saucha, samtosha, tapas y
svâdhyâya
(ver niyama).

k) Despertar espontáneo: camo camino natural de la vida. Para quien sabe leer el libro de la vida.

Bueno, buen finde. Me voy de seminario de yoga en Sadhana. El lunes más.


1 comentario:

Gabriela dijo...

Sí! Practico Kundalini, aquí en argentina.

Una práctica para el despertar

Muy buena tu información. Te visitaré seguido, un beso