Seminario Kundalini-Tantra III



Kali Durga

Según el Tantra, el universo (y nosotros como parte de él) está constituido por un único material (tejido de todo lo existente): la Conciencia. Cuando la conciencia se densifica da origen a la energía (y una de las frecuencias vibratorias de ésta es la materia). Así pues la Conciencia es la Energía y Materia y viceversa. Es lo mismo pero presentado en diferentes estados: Conciencia = vapor Energía = agua Materia = hielo
El origen de todo el universo es Shiva (la Consciencia Absoluta, Primordial, Suprema, denominado Brahman en el Vedanta Advaita). Shiva es la Consciencia Pasiva que lleva asociada a Shakti, la Energía Dinámica. La realidad (Shakti) es una degradación de la Realidad Trascendente (Shiva). Shiva es una frecuencia de vibración lentísima, armonisísima, que va acelerándose para crear el mundo visible. El mundo, por tanto, es la manifestación de Dios. es lo mismo en otro estado.


Tantra

Vedanta Advaita

Samkhya

Absoluto (conciencia)

Shiva (sahasrara)

Brahman

Purusha

Mundo (materia)

Shakti (muladhara)

Maya

Pakritti


El objetivo que se plantea el tantra es el despertar de la energía latente en muladhara (Shakti, dinámica) y ascenderla hasta sahasrara (Shiva, pasivo). Esto se conoce como las bodas de Shiva y Shakti y equivale al nirvana, liberación o iluminación.
Pese a que tienen una correspondencia en el cuerpo físico, los chakras están realmente en el cuerpo sutil. Por eso, el despertar se produce realmente en el cerebro aunque utilizamos el cuerpo como soporte, como laboratorio de pruebas. Donde se activan es en el cerebro, en el cual se abre una nueva fase y gozamos de una visión más amplia que la que habíamos tenido hasta entonces.
Kundalini es, científicamente, el inconsciente: ese marasmo de energía no reconocida e infrautilizada llena de infinitas posibilidades desconocidas.
Kundalini es llamada así sólo mientras permanece latente. Al despertar se produce una energía desbordante conocida como Kali, cuando se asienta es Durga y así va relacionándose con diferentes nombres (diferentes cualidades despertadas) de las diosas en el panteón hindú (Devi, Saraswati, etc.)

Próxima entrega:
Formas de despertar la kundalini.

Besos!!!

No hay comentarios: