Seminario Kundalini-Tantra II

Los chakras están sujetos a las fuerzas de las gunas: pueden estar sáttvicos, rajásicos o tamásicos y las combinaciones posibles. Dicho de otro modos, pueden estar muy yang o muy yin y todas las posibilidades intermedias.

Ejemplos de chakras equilibradros (sáttvicos):
- Muladhara: Tiene que ver con la seguridad, el alimento, el hogar. Persona que trabaja y se mueve para ganar dinero con la idea de que es legítimo vivir bien, sin estar obsesionado, como una faceta más.
- Svadhistana: Activado con el placer, la energía sexual, el placer por la comida, la bebida, los estupefacientes. En relación con la energía sexual, p. e., persona que vive una sexualidad sana, como una faceta más de su vida.
- Manipura: Umbilical, poder, voluntad, capacidad de emprender cosas, autoafirmación, autoestima, acción, realizar cosas, chakra del karma yoga. Persona que tiene proyectos y los lleva a cabo, proyectos que incluyen a otros y ayudan a movilizar la energía de los demás.
- Anahata: Ámbito de los sentimientos, afectividad, emoción, amor, devoción. Persona que goza de sentimientos positivos, cálida, amorosa, sincera, cariñosa, solidaria, generosa, no lo hace para la galería: le sale.
- Vishuddi: Creatividad, chakra relacionado con lo mental, comunicación, acto creativo, dar forma a pensamientos. Se refleja en la voz. Persona que tiene el tono adecuado en función de la situación, que se expresa con claridad.
- Ajna: funcionamiento mental, pensamiento, razonamiento, facultades mentales superiores (mente transpersonal: vigñanamayakosha, cuerpo intuitivo, facultades más sutiles). Persona lúcida, despierta, atenta, clara, serena, autoconsciente.

En kundalini yoga, el primer trabajo es armonizar, después se activan los chakras. Cuando la capacidad de kundalini se activa (se dice que reside en el muladhara, en forma de serpiente enroscada tres vueltas y media; en realidad, está en el cerebro), sube a svadhistana y allí pueden pasar muchas cosas (es el hogar del inconsciente), cuando lo supera desaparece el miedo, los dos grandes miedos del ser humano: a la vida y a la muerte. Cuando kundalini llega a manipura, se produce uan gran tranquilidad, muy profunda (tranquilidad de ser uno mismo, en manipura hay un nivel muy alto de energía bien canalizada). En anahata florece el amor incondicional, el que fluye, no elige, ama en todas las direcciones, uno se entrega a la existencia y vive en el abandono). En vishuddi acontece uan gran creatividad y también silencio: te llenas de silencio, aunque hables siempre está presente la cualidad del silencio. En ajna la experiencia es de luz, te llenas de luz, tan potente que ni un millón de soles podrían emitir tanta luz pero no te quedas ciego sino iluminado, te da claridad sobre todos los fenómenos de la existencia, te da comprensión (sabiduría, no conocimiento). Finalmente llega a sahasrara y se alcanza la brahmanacharya (el que mora en el Brahman), la Conciencia Absoluta (Shiva), ver la vida como Dios, Ser Dios. Dejas de ser la ola para ser el océano.
De esa experiencia se vuelve y se vive la vida como un ser humano normal auqnue nunca olvidas tu verdadera naturaleza, estás liberado, conoces la última naturaleza de la Realidad.

No hay comentarios: