Seminario Kundalini-Tantra I


El kundalini yoga de Yogui Bhajan no tiene que ver con el kundalini yoga de la tradición (Kundalini Yoga Upanishad). No se puede empezar directamente en el kundalini yoga tradicional. Kundalini yoga es la continuación natural del hatha yoga (asana, pranayama, bandha, mudra). Se requiere un conocimiento completísimo del cuerpo, un gran manejo de estructuras y llaves, una gran destreza de conocimiento para practicar kundalini yoga. El yoga nace del tantra. Constitución del ser humano en relación al kundalini yoga y tantra. En relación a los 3 paradigmas o modelos de concepción del ser humano (ver http://aranzazucg.blogspot.com/2008/02/yoga-nidra-i.html), el kundalini yoga y el tantra concibe el de los chakras.

Los chakras están en el cuerpo sutil. No son plexos nerviosos ni glándulas ya que no se encuentran en el cuerpo físico.
En todos los puntos donde se cruzan dos nadis, canales o flujos se produce un chakra. Hay unos 14 nadis principales. En kriya yoga se trabaja con 4 o 5.
Los tres canales principales son:
Sushuma nadi: del periné a la cima de al cabeza por el eje de la espina dorsal. No es la médula espinal aunque sigue el mismo recorrido.
Ida y pingala nadi: ascienden de periné al entrecejo en forma de caduceo de un lado a otro. Ida empieza en la izquierda y pingala en la derecha.

  • Ida: femenino, lunar, energía mental.
  • Pingala: masculino, solar, energía vital, alimenta la energía del cuerpo físico, acciones del consciente e inconsciente.

Por los canales psíquicos fluye energía vital y conciencia (son dos manifestaciones de la energía, igual que la doble naturaleza de onda-partícula de la materia en la física cuántica).
Se puede establecer un paralelismo entre el urbanismo de una ciudad y el paradigma del kundalini tantra. En la ciudad hay calles, en el cuerpo sutil, nadis. Donde se cruzan dos calles hay una plaza, donde se cruzan 2 o más nadis hay un chakra. Al igual que las plazas y rotondas distribuyen el tráfico por las calles, los chakras distribuyen la energía por los nadis. Igual que los aparcamientos subterráneos de las plazas, los chakras también almacenan y transforman la energía. En los chakras principales (como en las plazas principales) confluyen 4, 6, 16... nadis (calles).
Los chakras distribuyen la energía donde es necesario. En sushuma nadi, los chakras tienen conexión con los nadis ida y pingala.
La energía es la materia prima intercambiable que puede asumir distintas funciones. Hay una misma energía siempre pero en función de la frecuencia vibratoria que presenta adquiere una función u otra (p. e. El pensamiento mesa es una vibración de energía sutil que tiene una longitud de onda baja y una frecuencia lenta –no se materializa porque no se colapsa, es demasiado sutil-; el objeto mesa, en cambio, es una vibración de energía densa que tiene una longitud de onda alta y una frecuencia rápida, así pues se colapsa –las ondas se acaban juntando- y se crea un objeto visible a la longitud de onda que somos capaces de ver con los ojos. En realidad, pensamiento y objeto son la misma cosa: energía).
Los chakras son también puertas de comunicación entre los diferentes cuerpos del trisharira (físico-mental/emocional/intuitivo-causal). Son también aspectos de la personalidad humana que engloban todos los niveles. En kundalini y kriya yoga se trabaja con 9. Hay 7 principales, alineados en la columna vertebral y relacionados con diferentes ámbitos de la experiencia humana:

Muladhara: seguridad. En periné.
Svadhistana: placer: Pubis.
Manipura: poder. Ombligo.
Anahata: amor. Centro pecho.
Vishuddi: comunicación. Garganta-nuez .
Ajna: facultades mentales convencionales y superiores (intuición, sabiduría, visión). Entrecejo.
Sahasrara: nivel máximo de desarrollo y evolución a donde puede llegar un ser humano. En la fontanela.

Ida y pingala acaban en Ajna. De Ajna a Sahasrara, sushuma nadi cabalga solo

No hay comentarios: