Más Chuang Tsé

"¡Portentoso ser es el hombre perfecto! Ardan los grandes bosques, que él no ha de sentir calor; hiélense los grandes ríos, que él frío no ha de sentir; hienda el rayo la montaña, enfurezca el mar el huracán, que él no sentirá temor alguno. Siendo así, monta ne las nubes, cabalga la luna y el sol, y viaja hasta más allá de los cuatro mares. Vida y muerte le son indiferentes."

"El sabio no se ocupa de los mundanos negocios. Ni busca el beneficio ni evita el perjuicio. No gusta de presuntuosos requerimientos ni se apega rígidamente al Tao. Cuando no habla parece que ha hablado y cuando habla parece que no ha hablado; y su espíritu vuela hasta más allá del sucio mundo."

"El sabio brilla con el sol y la luna, abraza el universo todo, sumérgese en la cósmica armonía, permanece indiferente a todo desorden y confusión, tiene por iguales a nobles y plebeyos. Los hombres se afanan y fatigan, el sabio se muestra estúpido e inactivo. Reúne los innúmeros cambios y diferencias de antaño y hogaño mas él conserva su pureza. Todos los seres son lo mismo y se implican mutuamente en la simplicidad y en la pureza."

"Cuando un hombre sueña no sabe que está soñando, y aun a veces en medio del sueño sueña que está soñando. Sólo al despertar se percata de su sueño. Y así, sólo en el momento del gran despertar, se podrá saber que todo ha sido un gran sueño".

"Cuando hayan pasado incontables generaciones, se hallará un gran sabio que comprenderá estas razones asombrosamente extrañas y esto acontecerá de la mañana a la noche".

"Los sonidos que cambian, aunque se oponen mutuamente, es como si no se opusieran. Armonízalos con los límites del Cielo, y acomódalos con la libertad del natural discurrir y llegarás en paz al término tus años".

"El "es" es "no es" y el "sí" es "no"".

"Olvida los años que pasan, olvida las distinciones, antes viaja hasta el lugar que no existe y aposéntate en él".

"Nuestra vida tiene un límite mas el conocimiento es ilimitado".

"Quien obra el bien no debe buscar la fama, quien obra el mal no tiene por qué buscar el castigo. Si tomamos como norma invariable acomodarnos a la vacuidad, podremos conservar la vida, podremos guardar la integridad natural, podremos alimentar el cuerpo, podremos alcanzar la longevidad".

"Usa de su espíritu para saber, que no de los ojos para ver. Detiénense sus sentidos y es su espíritu el que actúa".

"Hundiendo lo que no tiene grosor en lo que no tiene hueco".

"La forma del hombre es un don del Cielo, de donde sabemos que es obra del Cielo y no de los hombres".

"En la antigüedad decían: castigo para quienes se apartan de la propia naturaleza".

"Quien se acomoda al momento, y a los cambios se somete, no puede verse embargado de pesadumbre o contento".

"El arder de la antorcha al final termina mas el fuego se propaga y se ignora cuando acaba".

Que las llamas de la sabiduría, el amor y el coraje crepiten eternas en nuestros corazones. Felicidad a todos!!!

No hay comentarios: