Luna Roja



Emplazo e invito a las féminas lectoras de este blog a que trabajéis sobre vuestro ciclo menstrual y su relación con las fases lunares, vuestros estados anímicos y creativos, etc. a partir del libro Luna Roja de Miranda Ray. Descubriréis grandes aspectos de vosotras mismas que os pasan desapercibidos. El método es sencillo. Se utiliza un diagrama lunar: se dibujan tres círculos concéntricos y se dividen en 29 secciones iguales. Por el exterior del último círculo, en N, S, E, O, se dibujan las fases de la luna.
Empezando con el primer día de menstruación, elige la sección que corresponda con la fase de la luna ese día, y continúa completando el ciclo hasta tu próxima menstruación. Si tu ciclo es de más de 29 días, puedes continuar en otro diagrama lunar. El círculo interior permanece vacío (puedes escribir Diagrama lunar, mi ciclo... lo que se te ocurra que te inspire). En el segundo círculo, escoge un color que te atraiga, que represente tu estado de ánimo ese día. En el círculo exterior, escribe palabras clave que describan tu nivel de energía, emociones, salud, sexualidad, sueños... Lo ideal es llevar un mini diario de sensaciones de esos días y ver la evolución. Conocer tu ciclo es conocerte y aceptar tus procesos de modo natural.
Realizado el diagrama y con vuestro diario, comprobaréis cosas muy curiosas: durante la menstruación aflora la parte sabia, ancestral, mítica, confiada, segura de la mujer (arquetipo de la Bruja); tras ella viene la niña, llena de proyectos, ilusiones, alegría, energía a raudales (arquetipo de la Virgen); en la ovulación habita la madre, la que cuida y protege, la que nutre (arquetipo de la Madre); tras la ovulación y antes de la menstruación la energía se replega sobre sí, sumergiéndonos en la sombra para despedirnos de lo muerto en nosotras (arquetipo de la Hechicera).
El abanico de colores también informa de quién somos esos días y escribir los sueños, su frecuencia, sus temas... es una potente manera de trabajar el inconsciente y los mensajes velados del universo en la realidad ordinaria.

Os facilito una información basada en http://iris.blogsome.com/2004/12/

Existe una relación entre las manifestaciones físicas como las faltas de reglas o reglas muy abundantes, reglas irregulares, o el síndrome de tensión premenstrual con disfunciones energéticas: negativas a aceptar emociones difíciles y también agradables. La negativa a trabajarse el lado oscuro.

La sabiduría cíclica intuitiva de la mujer potencia el reciclaje y procesado emocional, la confianza en el cuerpo. Observar el ciclo menstrual personal en relación con el ciclo de la Luna conecta conscientemente a la mujer con la Tierra y la vincula con las mujeres del presente y del pasado.

TESMOFORIAS
Antiguos rituales romanos donde las mujeres que menstruaban se reunían para celebrar la fertilidad de la tierra. Actualmente se están configurando grupos de mujeres para ritualizar el comienzo de la menopausia y la primera regla de las adolescentes.

FASES FOLICULAR Y LÚTEA
Durante el periodo de tiempo comprendido entre la menstruación y la ovulación (fase folicular) crece y se desarrolla un óvulo, siendo esta época buena para iniciar proyectos.
La ovulación que ocurre a mitad del ciclo viene acompañada por un aumento de la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. El aumento del nivel de estrógeno se ha relacionado con un aumento de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo (fluidez verbal) y una disminución de la actividad del hemisferio derecho (capacidad visual y espacial). La ovulación representa la creatividad en su grado máximo. Las semanas siguientes a la ovulación conducen a la menstruación, un periodo de reflexión y evaluación.

ARQUETIPOS DEL DIAGRAMA LUNAR
La feminista Artemisa, la estratega Atenea, y Hestia la diosa del hogar son las tres diosas de la fase virgen.
En la fase madre: Hera la esposa creadora de compromisos o Deméter, la madre nutridora.
En la fase hechicera: Afrodita, la amante y la fase bruja, de interiorización, Perséfone, la reina del mundo subterráneo, la mujer receptiva.

La bibliografía que recomiendo es:
• Northrup Christiann. Cuerpo de mujer. Sabiduría de mujer. Ed. Urano. 1999
• Stein Diane. El poder espiritual de la mujer. Llewellyn Español. 2001
• Gray Miranda. Luna roja. Los dones del ciclo menstrual. Gaia. 1999
• Shinoda Bolen Jean. Las diosas de cada mujer. Una nueva psicología femenina. Kairós. 1993
• Singer J. y varias. Ser mujer Kairós.

Basado en información de http://iris.blogsome.com/2004/12/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Fata Morgana dijo...

Vengo de "El dedo en la llaga" y me encuentro con este blog tan interesante.
Soy pintora y mientras leía un artículo allí descubrí que la pintura que estoy haciendo se corresponde con la Luna negra o nueva, increíble, es casi una calcografía de mi período actual ;)

Un abrazo e invitada a mi blog de brujas.

Mirta Pagola dijo...

Es una maravilla, vengo del Blog Alternativo, El dedo en la llaga, y llego aquí, Felicitaciones!!!
Lo mejor, un abrazo lleno de Luz.
Mirta (Una bruja mas)