Dhiravamsa y la sombra


Este fin de semana estuve en Mascarbó, preciosa casa ubicada el Montseny, cerca de Sant Hilari Sacalm, en el seminario de meditación y trabajo con la sombra de Dhiravamsa. (excelente artículo de Arjuna sobre la sombra).

Dhiravamsa es un maestro muy especial, muy asequible, bromista, como un niño, a su lado Sogyal Rimpoché es de una solemnidad incluso un poco elitista.
Antes de ir no estaba muy fina y una llamada a Emma, organizadora del curso, me tranquilizó. "Los procesos son los que son: si te sientes así seguro que tienes mucho que aprender el fin de semana. Para Dhira todo es válido y bienvenido". Y nunca mejor dicho. Las palabras de Emma fueron proféticas.

Creyendo que llegaría tarde, David me acercó con la furgoneta. La llegada ya prometía. Mascarbó es sencillamente muy bonita y acogedora. A las 16.30 del viernes iniciamos la primera meditación. Después descanso, más meditación, yoga y cena. Tras la cena, a dormir pues el sábado empezábamos a las 6.00.

El sábado amanecí un poco antes de las 6.00. Me duché, me preparé y a las 6.30 empezamos a practicar chi kung en la extensa y verde explanada cuyo frente lo forman las lomas del macizo del Montseny, dirigidos por Emma, maestra de tai chi y chi kung y excelente ser. De 7 a 9 meditación y a las 9 excelente desayuno. Las meditaciones consistían en combinación de sesiones formales de vipassana (sentados) y meditación caminando. Tras el desayuno, de 10.30 a 11.30, chikung y de 11.30 a 13.30 meditación. A las 13.30 era la comida y descanso-siesta hasta las 16.30. Por la tarde, meditamos alrededor de 1 hora y después se habló de la sombra psicológica y la sombra de oro e hicimos interesantes trabajos. El primero de ellos fue escribir un relato ficcionando aquellas características dentro de nosotros que no aceptamos ni integramos, por ser cultural y socialmente reprobables, y las reprimimos y condenamos a vivir en el inconsciente. En mi caso, mi sombra es un terrible ser agresivo y deshumanizado. Tras la escritura, acudíamos a un gran árbol y lo abrazamos, representado simbólicamente el abrazo que le ofrecíamos a nuestra sombra aceptándola y dándole amor. Después trabajamos la sombra de oro a través de otro acto creativo y expresión artística: el dibujo. Dibujamos y coloreamos una mandorla y una cruz griega, símbolos de la unidad y la armonía y del equilibrio, respectivamente. Eso nos ocupó prácticamente toda la tarde. Después cena y movimiento corporal (danza libre y expresiva en la que conectábamos con nuestras sombras psicológicas y de oro y les permitíamos expresarse).

El domingo, todos vestidos de blanco, practicamos chi kung, meditaciones formales y caminando, desayunamos y realizamos la meditación sagrada. Después comida, descanso y meditación final. Rueda final de abrazos y círculo de amor incondicional. Intercambio de contactos y despedida.

Hice nuevos amigos, sané, conocí y aprendí... as que, como bien anticipó Emma, me sentó de maravilla.

Volví a Bcn con Mireia y Montse, en el coche de la primera, y después me encontré con David para volver a casa.

Recomiendo encarecidamente los cursos de Dhira: es un maestro dulce, sabio y muy cercano.

Notas:
Un libro de Dhiravamsa recomendado en este curso y que habla sobre la sombra es Una nueva visión del budismo.

Por cierto, en el texto de la cruz enlazado de wikipedia, se omite una información en el tema de las esvásticas. La incluyo aquí. No es lo mismo las esvásticas simbólicas tradicionales que la utilizada por el nazismo. (De hecho las aspas de las tradicionales son hacia la derecha y las de las nazis hacia la izquierda).


Muchos besos y hasta pronto!!!


Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LEERME. A TODOS!!!!

No hay comentarios: