Dan Gediman, productor jefe de ´This I believe´ (lo que creo) en la PBS en Washington

"Sólo tienes lo que das"

Tengo 47 años y llevo 30 en la radio: cada día creo más en el poder de la palabra. Nací en Boston, pero produzco en Kentucky, más barato, para la PBS, sin publicidad ni subvenciones, sólo con donativos. Participo en iFest 08´y busco socio para hacer ´This I believe´ en español

LLUÍS AMIGUET

Mi hija Paula - nos escribió Isabel Allende- a M los 28 años cayó enferma. Estuvo en coma durante un año y cuidé de ella, en casa, hasta que murió en mis brazos en diciembre de 1992..."

Siga leyendo, por favor...

"Durante aquel año de agonía y el siguiente de duelo todo se detuvo para mí. Paralizada en su cama, mi hija Paula me enseñó una lección que ahora es mi mantra: sólo tienes lo que das.

...

" Es gastándote a ti misma como te enriqueces. Paula trabajó como voluntaria ayudando a mujeres y niños ocho horas al día, seis días a la semana, nunca tuvo dinero, pero necesitaba muy poco. Cuando murió no tenía nada ni necesitaba nada...

...

" Por Paula no me aferraré a nada más. Ahora prefiero dar a recibir. Soy más feliz cuando amo que cuando soy amada. Adoro a mi marido, a mi hijo, mi nieto, mi madre, a mi perro... Y, francamente, no sé siquiera si les gusto. Pero ¿qué importa? Amarlos es mi alegría. Es al dar cuando conecto con otros, con el mundo y con lo divino. Es al dar cuando siento el espíritu de mi hija en mi interior, como una dulce presencia".

¡Hermoso!

Yo casi me lo sé de memoria.

¡Léame alguno más!

Difícil elegir. Son cientos y buenos, desde que en 1952 el periodista Ed Murrow...

El de Buenas noches y buena suerte...Muy citado por el presidente Zapatero. ...

pidió a los oyentes que expresaran sus creencias: "En una época en que el disenso suele ser confundido con la subversión; en una época en que lo que un hombre cree puede ser objeto de investigación..."

Era la caza de brujas maccarthista.

Medio siglo después aún seguimos pidiendo a los hombres libres desde la Public Broadcasting System (PBS) que sigan explicándonos en qué creen. Y lo emitimos.

Noble y emocionante empeño.

Durante estos años nos han enviado sus dos folios de creencias personales desde Einstein ( "Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio")...

Einstein, que esclareció tantos.

... hasta John McCain - Obama nos lo ha prometido- o Bill Gates ( "La creatividad y la inteligencia pueden hacer del mundo un lugar mejor"); Thomas Mann ( "Aquello en lo que más creo es la transitoriedad"); Arnold Toynbee ( "Lo que más importa no es el saber, sino nuestras relaciones con los demás"); John Updike ( "El relato o el poema nos acercan más a la textura de lo real").

Nada más real que la buena ficción.

Bernstein ( "Creo que el más noble de los dones del hombre es su capacidad para cambiar") o Warren Christopher...

¿Qué cree el ex secretario de Estado?

Explica que, cada vez que se cruza con un coche en una carretera a cien por hora, cruza los ojos con ese extraño al que confía en ese momento su vida y la de su familia...

A mí, conducir también me acongoja.

... Millones de personas desconocidas cumplen en el planeta normas que hacen que no nos matemos. Christopher cree en ellos.

¡Qué remedio! ¡Y qué milagro!

Pero This I believe no es para celebridades, sino para ciudadanos corrientes que al explicar en la radio lo que creen cambian sus vidas y las nuestras. ¡Haga el ejercicio!

Lo hago aquí mismo, pero léame otros.

Mary Cook perdió a su marido en un estúpido accidente casero: él cayó del tejado, y ella se quedó postrada viendo caer la nieve sobre aquel tejado durante días... Hasta que descubrió que un vecino le había limpiado el jardín, que otro le había hecho la compra y que otro había cuidado de su perro... "Ahora - concluye- la tela de mi vida se teje con gratitud y humildad: creo en los demás".

Vecinos de esos ya quedan pocos.

O el cirujano torácico africano Pius Kamal, a quien le escupió un paciente neonazi al verlo entrar en el quirófano: "¡No me toques, negro!". Tras curarle, Kamal nos escribe: "Mis manos negras han salvado muchas vidas y creo en mi deber de curar a todos los seres humanos, incluidos aquellos que prefieren morir a considerarme su igual".

Eso son principios.

El guionista Norman Corwin cree que la buena educación, aunque fuera impostada, cambiaría el mundo, y la actriz Helen Hayes explica cómo descubre que no está sola al entrar en una pequeña iglesia de barrio...

¿Hay quien no cree?

"No creer en Dios - dice Penn Jillette- me proporciona más espacio para creer en la familia, la gente, el amor, la verdad, la belleza, el sexo, y todas las demás cosas cuya existencia puedo demostrar y que hacen que esta sea la mejor vida que tendré jamás".

Veo que usted cree en This I believe.

¡Y ustedes! Me han hablado de La Contra y sintonizamos.

Todos somos contrabandistas de ideas.

Buscamos socio mediático para lanzar This I believe en español. De momento, hemos publicado el libro: Lo que mueve mi vida.

¿Usted en qué cree?

Creo en mi madre, como el doctor Carson: su madre, fregona, de niño le corregía sus deberes con extrañas marcas hasta que un día descubrió que era analfabeta. Fregando logró hacerle médico. "Mi historia - concluye- es la de mi madre".

En qué creo


Los medios contamos las cosas ordinarias que hacen personajes -los famosos- que se creen extraordinarios: sus vacaciones, carreras y amoríos; pero yo creo sobre todo en las cosas extraordinarias que hacen personas ordinarias. Creo en el dependiente mal pagado de unos grandes almacenes - los hay- que te atiende a un minuto del cierre; o en el taxista que te avisa de que le has pagado... ¡de más!, o en el funcionario ¡que funciona! ¡y hasta te sonríe! Creo en quienes ceden el paso y guardan la cola, aunque no haya jefe ni policía. Son héroes sin foto pero con la única recompensa en la que creo: la íntima satisfacción de sentirnos - aunque sólo sea un poco, aunque sólo sea por un momento- útiles.

No hay comentarios: