JUÉGATELA POR BIRMANIA por Concha Pinós

Bienvenid@ al programa de JUÉGATELA POR BIRMANIA de la Campaña BIRMANIA POR LA PAZ. Este programa de doce encuentros va a ofrecer a sus participantes de forma gratuita una amplia variedad de principios, historias, ejercicios, lecturas para aprender a practicar y vivenciar activamente el poder de la noviolencia creativa para transformar el conflicto. Os convoco a uniros a otros seres humanos para embarcarse desde el Puerto de Santa María, Barcelona o Vigo en esta exploración y vivencia de la noviolencia por el pueblo birmano.

La necesidad de nuevas aptitudes para el cambio personal y social y la motivación de dedicar nuestras acciones a Birmania, es el primer paso. Hace demasiado tiempo que vemos demasiada violencia e injusticia. Algunos confrontan la violencia con violencia, otros con hambre o miseria. Otros permanecen impasibles frente al televisor. Para mí, ninguno de los dos enfoques conduce a soluciones a largo plazo ya que son pocas las veces en que éstas se ocupan de las causas raíces que originaron la violencia, para detener el ciclo de destrucción, resentimiento y revancha que la violencia, la opresión y la injusticia generan.

En mi experiencia, cada vez más personas están utilizando un enfoque más efectivo de la noviolencia creativa, materia de mi propuesta para la resolución del conflicto birmano, para llevar a cabo cambios en sus comunidades. Se puede emplear la noviolencia como una forma de desafío de patrones personales, vinculantes y sociales a la violencia estructural de tu propia vida. Cuanto más capacitados estemos para la visión y la aptitud noviolenta, mayor será la oportunidad de encontrar soluciones noviolentas efectivas en nuestras vidas y en el mundo. JUÉGATELA POR BIRMANIA ha sido pensado para eso.

Hemos escogido la palabra, JUÉGATELA, porque, pese a que la noviolencia cada vez se conoce más, parece increíble que se pueda salir de una situación como la que vive el pueblo birmano haciendo uso de la noviolencia. Y más increíble aún que nosotros podamos utilizar nuestro poder noviolento a su favor. La noviolencia, no es pasiva, no es débil, ni ineficaz

EL GRUPO DE TRABAJO JUEGATELA POR BIRMANIA

Vamos a explorar en un proceso la travesía de la noviolencia. No pretendemos que nadie cambie, sino que experimente en forma de entrenamiento modesto, algunas herramientas y técnicas que puede poner en práctica para ayudar a los que sufren, y en este caso a Birmania. Ofrecer una visión y una caja de herramientas que pueden resultar útiles para practicar la noviolencia activa, que responda al desafío de “ayudar sabiamente” y provocar un cambio en nuestro mundo.

Guiados por cuatro compromisos: construir vínculos, diversidad, practicidad y acción noviolenta. JUÉGATELA POR BIRMANIA busca alentar la profunda y lenta tarea de volvernos unos con los sufren, y poder sacarles del sufrimiento.

Ser más humanos, más plenos. Para ello:

- Cultivaremos la integración de la persona en su totalidad: mente, corazón, cuerpo y espíritu

- Vinculando la transformación personal y el cambio social

- Ofreciendo anclajes para la vida noviolenta

- Explorando la historia y la práctica de la no violencia activa

- Aportando capacidades, talentos y soluciones concretas que puedan poner en marcha acciones noviolentas.

- Creando espacios seguros para la transformación de la violencia personal y social

- Ayudando a la gente a conectarse con muchos movimientos de cambio diferentes

- Alentando al desarrollo de grupos de apoyo de la no violencia para ayudar a marcar una diferencia en nuestras vidas y el mundo

- Ofreciendo un programa de capacitación para aquellos que quieran adquirir compromisos coordinando otros talleres, retiros, grupos de acción y estudio no violento a favor de Birmania.

Os agradezco enormemente vuestro interés en la Paz, la Libertad y la Justicia , reconociendo a todas las culturas, pueblos, comunidades conocidas o desconocidas en todo el mundo que han vivido la violencia, os invito a conocer, experimentar creativamente las posibilidades de no violencia activa y poderosa.

Os invito a reconocer el poder que hay en vosotros de trabajar contra el racismo, la pobreza, la destrucción, la mentira, las guerras. En nosotros está el poder del cambio que queremos ver, para que pasemos de la violencia, la injusticia y las guerras a la plenitud y la justicia.

Podemos ayudar muchísimo a Birmania, más aún si nos entrenamos en hacerlo. Esto mismo es lo que están haciendo ellos para salir de la situación en la que viven. Si estáis interesados en asistir al próximo entrenamiento en:

Puerto de Santa María, 31 de Mayo y 1 de Junio

Barcelona, 7 y 8 de Junio

Vigo, 14 y 15 de Junio

Escríbenos a birmaniaporlapaz@yahoo.es, las plazas están limitadas a 30 personas por taller.

En solidaridad con los pueblos de Birmania,

Concha Pinós

Directora de Birmania por la Paz

www.birmaniaporlapaz.org

Konchok Pema.
www.institutodeyogatibetano.net

"En la práctica de la tolerancia, un enemigo es el mejor maestro". Dalai Lama

No hay comentarios: