Lugares comunes



Cuando termine el año casi todos serán profesores. De literatura no saben demasiado, pero es suficiente para empezar a enseñar. Eso no es lo que me preocupa. Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar una información.


Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, dogmas religiosos o doctrinas políticas, sería saludable que se dedicaran a otra profesión, a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo antes de entrar al aula.


No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, no sirve. Lo que se impone por la fuerza se rechaza y en poco tiempo se borra. Ningún chico será mejor persona por saber de memoria en qué año nació Cervantes. Pónganse como meta hacerlos pensar, que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por las respuestas, las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa. Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas ya son lugares comunes, pero no pierden vigencia: Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Si en esto también aceptamos eso de que "la meta es el camino", no nos sirve como respuesta. Describe la tragedia, pero no la explica.

Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha dado pero que yo espero que ustedes, como maestros, se impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites. Sin piedad.



La lucidez es un don y es un castigo. Está todo en la palabra: Lúcido viene de Lucifer, el Arcángel rebelde, el Demonio… Pero también se llama Lucifer el Lucero del Alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse… Lúcido viene de Lucifer y de Lucifer viene Lux, de Ferous, que quiere decir ‘el que tiene luz, el que genera luz que permite la visión interior’… El bien y el mal, todo junto. La lucidez es dolor, y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría, será el placer de ser consciente de la propia lucidez… " El silencio de la compresión del mero estar. En esto se van los años. En esto se fue la bella alegría animal". Pizarnik genial

Gran película y genial guión. Lugares comunes, undécima película de Adolfo Aristarain, basada en El renacimiento, novela de Lorenzo F. Aristarain y con guión de Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra.

3 comentarios:

Santosham dijo...

Te cuento una, que seguramente no te interesa para nada, pero viene a cuento con tu post.
Cuando conocí a F. Lupi (tuve esa suerte)pensé que la mayoría de los guiones que había interpretado me hiban a dar (antes de que ese hecho ocurriera) una imagen demasiado exagerada de este señor.
Descubrí que a parte de ser un buen actor, es un señor que vive como piensa y piensa como los guiones que interpreta.
Lugares comunes "gran peli"

un saludo cariñoso

Mercedes Thepinkant dijo...

No tenía ni idea. La vere.
Un saludo.

aranzazu dijo...

Claro que me interesa, Santosham, y me alegro que ese dato confirme la integridad que le supongo a Luppi.

Me alegro que la veas, Mer.

Un gran abrazo a los dos