Pranayama y meditación

He diseñado esta práctica para exponerla en Sadhana ante y para mis compañeros. Os amo, sangha! :)


PRANAYAMA

Fase 1:

Respiración completa

Sitúate delante de tu compañero.

Busca una postura cómoda, relajada: una buena y sólida base, triángulo entre isquiones y rodillas, ligera anteversión pélvica, abdomen y vientre relajados, verticalidad de la columna, brazos descansando a cada lado del cuerpo, manos en el regazo, una sobre otra, pequeña retracción del mentón, ojos semicerrados o cerrados y proyección de la coronilla al cielo.

Siéntete erguido: el puente entre el cielo y la tierra, digno, presente…

Descansa en esta sensación, no la fuerces, siéntela natural, tu postura....

[Pausa]

Ve, poco a poco, relajando tu respiración, haciéndote consciente de ella, el aire saliendo y entrando, natural, espontáneo, nutriéndote… ins ex… ins ex…

[Pausa]

Observa tu respiración en el abdomen. Inhala: se expande, exhala: se vacía. Observa los cuatro tiempos rítmicos, inhala, pausa, exhala, pausa… disfruta, ensánchate, vive, siente profunda e intensamente tu vida… en tu abdomen, en tu hara, en tu tan tien, tu almacén energético… tu vientre, tu cordón umbilical con la Tierra y el mundo… Respira a través de él…

[Pausa]

Coloca tus manos a la altura del corazón, una sobre otra, como tu propia intuición y energía te sugieran. Siente tu corazón, siente esa delicada y hermosa zona emocional, siente tu amor, tu profundo amor y agradecimiento por la existencia, por tu existencia, por la de todos; vibra, vibra en el amor, nútrete de él… Respira a través de tu corazón. El amor es lo más grande…

[Pausa]

Descansa tus manos en la posición que prefieras. Lleva tu atención a la zona inmediatamente superior al entrecejo, en medio de la frente. Siéntela. Recréate. Respira. Deja que el aire entre y salga por ese punto. Nutre de oxígeno puro y energía tu cerebro y tu mente. Sutiliza tus sinapsis. Siéntelas. Percibe la bioelectricidad de tus neuronas comunicándose. Y dales aire, dales aire… Vibra… Siente la claridad absoluta, la ausencia de límites, la posibilidad total…

[Pausa]

Fase 2:

Respiración circular con compañero

Lentamente, ve abriendo los ojos, acostúmbrate a la luz. Mira a los ojos de tu compañero. Cogeos de las manos. Izquierda recibe, derecha da. Siente su calidez, su suavidad, su delicadeza, su armonía. Siente su ala de mariposa posándose sobre el pétalo de tu flor. Estrechaos. Uníos.

[Pausa]

Siente tus tres centros. Siéntelos en tu compañero. Percibe sin mirar su abdomen, su corazón y su mente. Su coraje, su amor y su sabiduría. Están ahí. Frente a ti. Dentro suyo. Dentro tuyo.

[Pausa]

Relacionad vuestras respiraciones. Inhala uno, exhala otro. Relacionad vuestro centro medio, vuestros corazones. Tended un puente de amor y de luz entre ambos desde el corazón a través de la respiración. Exhala y va, inhala y viene.

Cread ahora un círculo: generad un círculo entre tú y tu compañero. Inhala en el periné y asciende por el canal central para exhalar en la coronilla hasta el otro. Inhala y exhala, convertíos en una rueda de luz. En una esfera…

Suave, dulce, armoniosa, sin tensión, sólo fluyendo.

[Pausa]

Sigue respirando circularmente, amorosamente. Cierra los ojos y descansa, descansa en esta sensación, en esta relación. Descansa en ti. Descansa en todos…

Meditación

[Pausa larga]

Abre ahora los ojos. Continúa respirando. Respirad. Respiraos. Intercambiad vuestra energía. Daos aire. Daos luz. Daos amor. Mirad en lo profundo de los ojos del compañero, en lo insondable del alma, en lo inasible del Espíritu. Ése que está delante eres Tú Mismo…

[Pausa larga]

Cierra ahora los ojos. Aún ves a tu compañero ante ti, aún te ves fuera. ¿Lo ves? ¿Te ves? ¿Ves cuán hermoso es, eres? ¿Cuán capaz? ¿Cuán único? ¿Cuán generoso? ¿Ves esa maravilla excelsa y sublime ante ti?...

Pues bien, esa forma que contiene tan lindo ser morirá. Dejará de existir. Todo cuanto ves, cuanto te rodea, desaparecerá.

Todo está sometido al cambio. El cambio es lo único inmanente.

Ese ser tan precioso, tan bello, tan original, que estaba hace unos instantes ante ti algún día morirá y no podrás hacer nada para evitarlo.

Al igual que tú morirás y no podrás hacer nada para evitarlo.

Siéntelo. Siente la implacable certeza de la muerte, la única certeza real.

Todos morimos.

Estamos muriéndonos a cada instante, eso hace tan hermosa la Vida.

[Pausa larga]

Abre ahora los ojos, mira a tu compañero. Ámalo en este instante tan intensamente como puedas pues no estará algún día. Ama tanto como puedas a tanto cuanto puedas pues un día no podrás hacerlo. Hazlo ahora. Aprovecha esta suerte, este regalo, esta oportunidad. Todo lo que tienes son tus actos.

[Pausa]

Cierra los ojos. Descansa. A pesar de la muerte hay algo que no muere nunca: el amor, la propia Vida, eterna, infinita, ilimitada. Por ello, aprovecha tu estancia, aprovecha tu viaje.

Todos estamos de paso. Todos somos transeúntes de este Gran Misterio que es la Existencia.

Date un significado. Dota de sentido tu vida.

Muere digno de haber nacido.

[Pausa]

Y ama, ama siempre. Eso te hace libre. Más allá del miedo, más allá de la muerte, más allá del dolor, siempre hay amor. El Universo, Dios, sólo es Amor. Todo buscándose para reconocerse en una eterna relación.

Todo es Uno. Todo es lo Mismo.

Existencia, Conciencia, Beatitud.

Sat Chit Ananda.

Siempre Ya.

1 comentario:

Nina Maguid dijo...

Me ha interesado mucho, intentaré practicarlo en pareja.
Poco a poco iré mirando todo tu blog, hasta la próxima!