VI Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos

Se celebra del 10 al 16 de este mes, con un gran acto el domingo 14

El VI Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos presenta a Palden Gyatso , prisionero político tibetano, en un alegato por la paz y la no violencia

Este año el Festival se suma a los actos de celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el soporte del Institut per la Pau de la Generalitat de Catalunya y la Concejalía de Drets Humans del Ajuntament de Barcelona

El Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos inaugura oficialmente su sexta edición el miércoles 10 de diciembre en Barcelona, a las 22 h, en el Cine Alexandra, con la presentación de la película Harvest 3000 years, un clásico del cine africano.

Sin embargo, la gran gala del festival se celebrará el domingo 14, en el Institut d'Estudis Nord-americans, con la presencia de Palden Gyatso, monje tibetano preso por las fuerzas de ocupación chinas durante 33 años, un hombre que ha resistido la tortura y que ha conservado su dignidad a través de la fuerza de la compasión. Dirigirá el acto Concha Pinós, doctora en Ciencias Políticas y presidenta de Gandhiji Cultural, asociación cultural sin ánimo de lucro y organizadora del festival. La gala contará con la asistencia de destacadas personalidades de la cultura y la política. A continuación, se proyectará la película Fuego bajo la nieve, que narra las vivencias de Gyatso, defensor incansable de la paz y la no violencia.

Unos de los ejes del festival de este año es la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así, durante el festival, se proyectarán películas sobre la opresión y la esclavitud, el racismo, la economía, la situación en Oriente Próximo, los derechos de las mujeres, la guerra de Irak, la situación del Tíbet, los derechos laborales, de las poblaciones indígenas, de los discapacitados, de los enfermos de sida, etc.

Este año las sedes del VIFICPDH son el Cine Alexandra (día 10), el Institut d'Estudis Nord-americans -IEN, que aglutina la mayor parte de la programación, del 11 al 15- y Casa Elizalde, que será el escenario de la Maratón de Cine y Derechos Humanos del día 16.

Todos los actos son gratuitos, aunque, desde la organización, se sugiere el donativo de 3 € para los actos de apertura y la gala del día 14, con el objetivo de sufragar los gastos de desplazamiento de Palden Gyatso.

Los días 11, 13 y 14, en el IEN y antes de las proyecciones, tendrán lugar charlas abiertas a la participación del público cuyos temas serán:

· Racismo: jueves 11, 19.00 h, con la presencia de Jeffrey Massana, integrante de Sos Racisme. A continuación, se proyectará Mo' Better Blues.

· Situación en Oriente Próximo: sábado 13, 17.00 h, con la presencia de Flavio Signore, director de cine y activista. Proyección de El color de los olivos y Beetle.

· Situación en Tíbet: domingo, 14, horario por confirmar, con la presencia de Palden Gyatso. Proyección de Lioness y Fuego bajo la nieve.

Toda la información actualizada del Festival y su programación, así como los tráilers de las películas, pueden consultarse en www.vificpdh.blogspot.com

Para asistir a ambos actos es necesario acreditarse.

Se ruega confirmar asistencia y contactar con:

vificpdh@yahoo.es

No hay comentarios: