David Rothenberg, estudioso de los cantos de los animales

"Toco mi clarinete junto a pájaros y ballenas"

VÍCTOR-M. AMELA - 04/12/2008

Tengo 46 años. Nací en Nueva York y allí vivo. Soy profesor de filosofía y músico de jazz. Estudio los cantos de pájaros y ballenas jorobadas. Tengo un hijo, Umru (9). Soy izquierdoso, he votado a Obama, ¡hemos ganado! ¿Dios? Hay en la naturaleza algo más de lo que entiendo


¿Cantan los pájaros cuando toca usted el clarinete?

Toco el clarinete en mi estudio, y algunos pájaros acuden a escucharme. Y siempre hay algunos que gustan de acompañarme con sus cantos.

¿Eso equivale a hablar con los pájaros?

En cierto plano nos comunicamos. No sé traducir qué dicen, pero hay una comunicación. Un tordo sonriente de cresta blanca y yo hemos culminado espléndidos duetos.

¿Por qué cantan los pájaros?

Cantan porque su naturaleza es cantar.

No me conformo con esta respuesta. ¿Por qué los humanos hacemos música?

... Pues del mismo modo los pájaros cantan. Las explicaciones estrictamente utilitaristas se me antojan pobres.

Pero todo es por algo, ¿no?

La ciencia busca siempre la función de cada aspecto, su peso evolutivo, pero no suele sopesar el gusto por la belleza por sí misma. Y este factor debería estudiarse un poco más, porque seguro que interviene en el proceso evolutivo de la vida.

¿Pretende decirme que el pájaro canta por mero placer de cantar?

Sí. La curruca europea de las marismas migra anualmente desde el norte de Europa hasta África.Allí, escucha y aprende cantos de pájaros de especies africanas, los memoriza y, de vuelta en Europa, ¡los repite!

¿Qué explicación tiene esta conducta?

¡Misterio! La curruca canta esos cantos a alta velocidad, muy rápido, y a muy bajo volumen, y sólo a primera hora de la mañana, sin hembras a la vista. De hecho, en cuanto llegan las hembras, ¡dejan de cantar!

¿No son cantos de cortejo, pues?

No. Y son composiciones sofisticadas. ¿Cuál es su función evolutiva? Misterio. Es un canto que habla de un placer musical íntimo, cantos complejos que segregan dopamina en el cerebro del pájaro, sensación adictiva.

¿Qué pájaro es el más cantarín?

El ruiseñor, probablemente.

¿Qué animales son capaces de aprender sonidos nuevos?

Pájaros pequeños, cetáceos y humanos. Los chimpancés, en cambio, son incapaces.

¿Tiene esto que ver con la inteligencia?

Deberíamos acordar primero qué entendemos por inteligencia: si nos guiamos por el criterio de quien no organice guerras autodestructivas, los delfines nos ganan.

¿Cantan los cetáceos?

Cantan los delfines, cantan las ballenas, cantan los cachalotes... Un delfín emite sonidos que le permiten saber qué hay detrás de un muro. Y la ballena con cantos más sofisticados es la ballena jorobada.

¿Y suenan bien?

Yo toco piezas musicales con ellas: desde un barco, toco mi clarinete ante un micrófono y este sonido lo amplifica un altavoz subacuático, al que ellas se unen con sus cantos: captamos esos sonidos con un hidrófono. Son piezas de tono jazzístico.

Lo pasa usted la mar de bien...

Me cautiva el gran misterio de la música de la naturaleza. Mire: he comprobado que un canto de ruiseñor, si lo ralentizo... ¡suena igual que un canto de ballena jorobada!

¿Qué sentido encuentra a este hecho?

Un sentido profundo de unidad de lo viviente. La evolución de la vida tiene banda sonora. Hay un principio de orden y forma, de ritmo y vibración... Hay belleza. ¿Por qué tantas cosas nos resultan bellas? ¡Demasiadas cosas se nos escapan!

¿Qué sabemos de los cantos de ballena?

Que cantan los machos. Son canciones de 20 minutos, con su ritmo, melodía, secciones, tempo... Cuando la ballena termina de cantarla, vuelve a empezarla, y así las 24 horas. Y hay leves variaciones cada mes.

¿Para atraer a las hembras?

Nunca he visto a una hembra de ballena interesada en esos cantos. Quizá sea un modo de organizarse socialmente...

¿A qué distancia se oye a las ballenas?

Hasta unos 25 kilómetros. Ciertos sonidos graves, en la profundidad adecuada, ¡pueden cruzar el Atlántico de punta a punta! ¡Y en sólo una hora! Ciertas zonas profundas del océano son como canales acústicos...

¿Quién entendió más a los animales?

Quizá Francisco de Asís. Aunque también su Unamuno supo escribir desde la perspectiva de un perro: "Al hombre sólo se le entiende cuando aúlla", proclama ese perro.

¿La música amansa a las fieras?

O las enardece: piense en la bestia humana y las marchas militares. La música induce estados de ánimo, va con la vida.

Si Dios fuese un pájaro, ¿cuál sería?

El pájaro lira. Pájaro australiano muy singular: sus cantos son tan sofisticados ¡que necesita seis años para aprender a cantarlos!

¿Y los repiten, o improvisan?

Hay un linaje que reitera cantos, y otro que introduce innovaciones. Pero lo que a nuestro oído es repetitivo, ¿lo es para ellos...?

¿Algún animal emite sonidos inaudibles a nuestros oídos?

El murciélago. Hasta la invención de los radares, no supimos que los emitía.

Si a un pájaro lo separamos de su clan al nacer, ¿cantará?

Sí, pero creará su propia canción.

En contacto con humanos, ¿están alterando los pájaros sus cantos?

Algunos pájaros están aumentando el volumen. Y hay especies que han comenzado a imitar sirenas, alarmas, sierras mecánicas, coches... y disparos.

Misterios
Su rostro tiene aire de pájaro, y durante la entrevista me imita los cantos de distintas especies canoras. Para la foto, toca su clarinete en CosmoCaixa, y algunos pájaros del bosque húmedo empiezan a prestarle atención... Me regala Whale music,un CD que ha grabado con ballenas y su clarinete, mediante hidrófonos (micrófonos subacuáticos). Lo escucho mientras escribo esto, estupefacto. Notable personaje, que, en vez de colmarme de certezas, me enuncia una y otra vez todo lo que la ciencia todavía no sabe. Él ha aportado mucho a esa ciencia con su ensayo ¿Por qué cantan los pájaros?,pero ya veo que a él le seduce mucho más empaparse del misterio de la naturaleza que destriparlo.

No hay comentarios: