Proceso de Bolonia

Maravillada, emocionada y llena de satisfacción por esas asociaciones de estudiantes que están llevando a cabo encierros en las principales universidades españolas por el proceso de Bolonia; transcribo un esclarecedor frafmento de Carlos Fernández Liria, profesor titular de la UCM.

"El proceso de Convergencia Europea en Educación Superior, lo que se llama el proceso de Bolonia, se articula sobre la subordinación de toda financiación pública a la previa obtención de una financiación privada. Así, en lugar de financiar el mundo académico con criterios científicos, independientemente de la auitoridad del mercado, se financia con dinero público tan sólo aquellos proyectos que interesan al mundo empresarial. Somos muchos los que llevamos advirtiendo que esta mercantilización de la Academia supone el colapso de la Universidad pública a medio plazo. (...) Ésta es la situación que se está generando con el proceso de Bolonia: la financiación privada tendrá la última palabra en el mundo académico, condicionará los planes de estudios, los proyectos de investigación, la distribución de departamentos, facultades y escuelas. La Convergencia Europea es el equivalente de una reconversión industrial en la Universidad".

Así que, universitari@s y soportes, adelante: vuestra causa es justa y clara, vuestra lucha vencerá porque es de ley. Sois un ejemplo :))

No hay comentarios: