Explorando nuestra sombra



Explorando nuestra sombra

La sombra comienza a formarse en la infancia con la represión de las cualidades criticadas y rechazadas por nuestros padres. Este proceso continúa luego con otras figuras significativas y contribuye al desarrollo de la máscara: todas las características y conductas que empleamos para obtener el amor y la aprobación de los demás. Si bien la máscara es necesaria y útil para funcionar adecuadamente en una serie de situaciones, el esfuerzo por proyectar la imagen deseada no es inocuo: si estamos excesivamente apegados a nuestro ser inauténtico no podremos acceder a nuestro ser esencial.

Mencionar a la sombra suele generar rechazo y temor, ya que creemos que está compuesta únicamente por aspectos negativos, que nos hacen sentir malos y culpables. Sin embargo, este lado oscuro incluye todo lo que es desconocido para la conciencia, que puede ser tanto de naturaleza negativa como positiva.

La técnica más útil y reveladora para identificar a la sombra es observar cómo reaccionamos frente a las personas, los objetos y los acontecimientos del mundo externo. Todo lo que admiramos y rechazamos existe a nivel interno y, cuando somos capaces de reconocerlo y de comprender la función que nuestros aspectos en sombra cumplen dentro de nuestra estructura psíquica, se transforma la relación con nosotros mismos y con el entorno. La sombra es todo lo que no queremos ser, y todo lo que no sabemos que somos. Tomar conciencia de ella conduce a la auto-aceptación y es un factor esencial para el desarrollo de nuestro potencial innato, con frecuencia adormecido.

Mediante la exploración de experiencias de vida recurrentes (especialmente en nuestros vínculos más cercanos), la interpretación de sueños, la visualización e imaginación activa, y diferentes tipos de meditación, en este taller nos dedicaremos a develar e integrar estos aspectos de nuestra totalidad para avanzar en el camino del auto-conocimiento.

Lugar:

Sis, espai de salut. C. de Pau Claris, 163, 4-1. Barcelona

Horario:

Sábado 4 de octubre e 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingo 5 de octubre de 10 a 14

Precio: 100 €

Más información e inscripciones:


629087188

aranzazucg@gmail.com


Ingreso de 50 € en la CCC 2013 0117 41 0201600842, indicando nombre y apellidos y el concepto “Taller sombra”


CHARLA INFORMATIVA Y GRATUITA

3 de octubre a las 20 h en Sis


Posibilidad de consultas individuales durante el viernes 3 de octubre, el domingo 5 por la tarde y el lunes 6 por la mañana.




Alicia Schmoller es psicóloga clínica con más de 3 décadas de ejercicio profesional. Se dedica a la psicoterapia individual y de parejas, a la supervisión clínica y coordina grupos de reflexión semanales sobre la identidad femenina.
Es autora del libro
La Sombra – Cómo iluminar nuestros aspectos ocultos, publicado por Editorial Kier, 2007, e imparte talleres de crecimiento personal en Argentina, Estados Unidos y España, entre otros: Explorando nuestra sombra.
La identidad femenina en el tercer milenio.
La pareja interior.
La espiritualidad en la vida cotidiana.
Los sueños, la intuición y la creatividad.


a-s@fibertel.com.ar alicia@schmoller.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Me encantaría poder asistir a este taller! En esta ocasión me es totalmente imposible por eso te pediría,si puedes, ofrecernos un resumen de lo hablado en dicho taller. Gracias.

Saluditos desde Asturias.Mariló