2008 taoísta


El último día del 2007 disfruté de una maravillosa y enriquecedora conversación con Mª José y Pedro en su casa de Arbolí, recogido y pequeño pueblo del Priorat, regada con dos botellas de vino blanco y un aperitivo. Fue una buena manera de despedir el año y con él todo aquello que muere en nosotros y de inaugurar el nuevo con todos los nacimientos que trae consigo y con el deseo de mayor apertura para recibir la Gracia que desciende a cada instante.
La esperanza, el anhelo y la realidad que quiero percibir y percibo este año es un 2008 taoísta: wuwei, dejar hacer, estar abierta, receptiva, natural y espontánea a aquello que la Vida me ofrece y me otorga a cada segundo y honrarla a través de recibir sus dones sin esfuerzo obligado y con alegría.

Así que aquí os dejo algunas joyas de Maestro Chuang Tsé de Zhuang Zi de la editorial Kairós, edición prologada por un magnífico estudio de Iñaki Preciado. [Kairós significa el momento justo, es en la filosofía clásica occidental la experiencia del momento oportuno, los pitagóricos le llamaban oportunidad, es el tiempo en potencia, tiempo atemporal o eterno, y el tiempo es la duración de un movimiento, una creación. O sea, ahora, ahora y ahora: ahora está aconteciendo Todo y, en consecuencia, no acontece Nada porque Todo Es Ya].
"El hombre perfecto no tiene yo, el hombre espiritual no tiene éxito,los grandes sabios no tienen nombre".
"La gran sabiduría abarca, la pequeña distingue; las grandes palabras son brillantes, las pequeñas pura verborrea".
"Si no hay otro, no hay yo; si no hay yo, no hay nada que pueda manifestarse".
"El que habla expresa razones, mas estas razones no son algo permanente".
"¿Hay un lugar donde el Tao no exista?"
"Todo ser es otro y todo ser es él mismo. Esto no se ve desde el otro sino que se sabe desde uno mismo. De ahí que se diga: el otro surge del sí mismo, aunque también éste depende de aquél. Nacen ambos al mismo tiempo, y aún así cumple decir que el nacer es morir y el morir nacer, y que el poder es no poder y lo imposible posible".
"Que el otro y el yo no se contrapongan: a eso nombran eje del Tao. Sólo acomodándose a ese eje puede penetrase en el círculo. Los cambios del "es" son infinitos e infinitos los cambios del "no es". Por eso se dice, nada mejor que una mente iluminada".
"Caminando se hace el camino, y a las cosas dándoles un nombre. Si se puede, hay una causa de ese poder; si no se puede, hay una causas de ese no poder. Si "es", hay una causa de ese "es"; y si "no es", hay una causa de ese "no es".
"Todo en el Tao se hace uno. Divídese la unidad y toman forma los seres; toman forma los seres y al tiempo se destruyen. Mas ninguna cosa se forma ni se destruye, que todas retornan a la originaria unidad".
"El sabio excusa el brillo que turba y confunde a los hombres, no se aferra a sus prejuicios y se atiene a lo común".
"El universo y yo hemos nacido al mismo tiempo, y todos los seres y yo somos uno y lo mismo. Y siendo uno y los mismo, ¿son menester las palabras?".
"El Tao nunca ha tenido límites, la palabra nunca ha sido permanente".
"El sabio todo lo abraza".
"El gran Tao no se puede nombrar, el gran debate no usa de palabras, la gran benevolencia no es benevolente, la gran honestidad no destaca, el gran valor a nadie hace tuerto".
"Saber que hay cosas que no se pueden saber es la cumbre del saber. ¿Quién conoce el debate sin palabras, y el Tao que no tiene nombre? A quien sea capaz de conocerlo, se le podrá llamar tesoro del Cielo. Verterás en él no importa cuánto, que no lo has de colmar; y por más que saques de él, jamás lo verás agotado; ni tampoco se sabe por qué. Llámese a esto luz escondida".

Mañana seguimos. Hasta entonces, alegría de vivir.

No hay comentarios: