Conciencia desnuda

El pasado fin de semana David y yo asistimos al seminario intensivo de meditación Conciencia desnuda, impartido por Swami Digambarananda Saraswati (Danilo Hernández, autor de Claves del yoga) en el centro Camí de Llum.
La experiencia estuvo muy bien: practicamos diferentes técnicas de desarrollo de la atención y la concentración. Digambar insiste en que la meditación es un estado, por eso las técnicas de meditación no existen sino que existe un entrenamiento a través de la atención y después de la concentración para relajarse y permitirse vivenciar ese estado meditativo que es la realidad.
Conciencia desnuda es un sistema ideado por Digambar donde reúne varias técnicas de atención y concentración (ajapa japa, antar mouna, vipassana, shiné, zazen, etc). Es una estrategia para cultivar la atención. Es una conjugación de diferentes métodos que se colocan coherentemente de forma que crean una estructura para el desarrollo global de la conciencia. Nos facilita relacionarnos con toda slas situaciones que podamos experimentar.
Sistema = método + actitud + aprender a relacionarte con lo que te sucede cuando pones en práctica el método y la actitud.

Algunos de mis apuntes:
"Meditación = identificación con objeto de concentración. Meditación es un estado de unificación, no hay técnicas, métodos o prácticas: hay entrenamiento para experimenta el estado.
La atención es inclusiva, incluyente. La concentración es exclusiva, excluyente.
Meditación = desarrollo de la atención + desarrollo de la concentración.
Desarrollo de la atención = a partir de estar atentos tomamos consciencia de pulsiones internas de las cuales no somos conscientes al estar desatentos, se producen reacciones en partes de la mente, es la rebelión del ego (el principio de identificación cuerpo-mente, de mi importancia personal). La atención sólo se da cuando la mente está en el presente. La realidad sólo de puede vivir en el presente, libre del ego que sólo puede vivir en el pasado o en el futuro. (...) Las capas de la mente reaccionan por el ego, surgen las experiencias indigestas (almacenada en el subconsciente. como un poso de conflicto y tensión), la problemática personal, los condicionamientos que influyen en nuestra vida. (...) En el estado de meditación, las capas superiores de la mente se limpian y progresivamente nos acercamos más y más a quiénes somos en realidad. (...) El superego actúa como supresor mental, como censor de aquello que es peligroso para el ego (vivir en el presente). (...) El arte del meditador es entrenarse a que todas esas capas, esas experiencias, esa problemática... salga a la luz sin implicarse, con la conciencia testigo. Entonces se produce la purificación. Después de eso surge la concentración.

La respiración
es la parte densa de la mente y la mente es la parte sutil de la respiración. Observando la respiración estamos observando directamente la mente y conectando con nuestro ritmo interno. Cuando la respiración se desritmiza es un samskara, la irrupción de un pensamiento, un cambio en la mente. Si estoy realmente atento, esta atención-concentración me permite no dejarme arrastrar por el pensamiento.
Al observar la respiración, sé que:
a) La mente no quiere estar quieta en nada.
b) El ego no vive en el presente, se defiende y no quiere parase en nada.
c) El ego está en constante movimiento: en el pasado o en el futuro.
d) Como el ego es el generador de pensamientos, no puede captar el presente, que sólo es captado por el no pensamiento [El off capta el no pensamiento. El on es pensamiento y es presente: on sobre on. No es psible captar el pensamiento (on) sobre el presente (on). No puedo ser yang sobre yang, sólo sobre yin, o yin sobre yang. Off sobre on].

Hay tres tipos de pensamientos:
a) moha: pensamientos sorprendentes sin pies ni cabeza, sin sentido lógico, no razonables. Son producto de la ignorancia y la confusión.
b) raga: pensamientos sobre algo agradable, crean apego, deseo.
c) dvesa:
pensamientos sobre algo desagradable, crean aversión, rechazo.

Raga y dvesa crean patrones y se automatizan, mecanizando nuestras vidas en función del apego y la aversión. En el cerebro se segregan neuropéptidos que informan al resto del organismo y si no "limpiamos" estamos informando desde estos patrones creadores de sufrimiento. Raga y dvesa crean sufrimiento porque quiero aprehender lo agradable y rechazo lo desagradable sin comprender que son impermanencias a las que reacciona mi ego identificándose con ellas por ignorancia y por desconocer Qué Es la Realidad. Meditar es, por tanto y también, aprender a dejar ir y venir; descubrir los patrones reactivos, reconocerlos y liberarse de ellos a través de desmontarlos por su conocimiento.

La respiración te coloca en la realidad y provoca el proceso de purificación mental. Al romper la tendencia a irte al pasado o al futuro, rompes los patrones de raga y dvesa. La recta atención-concentración (la pureza mental) hace emerger los samskaras y los purifica. La presencia de la conciencia en tu respiración te proporciona comunión, tranquilidad, espaciosidad, amplitud.

La meditación en cuanto a las dimensiones de la mente (hay tres ordinarias más la 4ª dimensión, que es la iluminación, la comprensión absoluta):
a) consciente: en el que pensamos, en el que vivimos, se produce en la v
igilia, en el que somos conscientes del cuerpo físico, de los pensamientos, percibimos a través de los órganos de los sentidos e interactuamos con el mundo. Ideas, conceptos, forma de interpretar la vida, identificaciones a partir de la información recibida (heredada), conocimiento intelectual que desarrollamos. Es individual.
b) subconsciente: despensa donde se almacena todo la experiencia, desde que nacemos hasta la actualidad . Lo registrado consciente e inconscientemente. Olores, sonidos, imágenes, sensaciones táctiles. Donde se almacena la problemática personal, las experiencias conflictivas que dejan huella, que provocan tensión (por eso soñamos, para hacer emerger esa tensión). Funciona durante la vigilia pero prevalece durante el sueño con ensueño (sueño no consciente en que vives en un mundo subconsciente sin percibir el mundo exterior ni tu cuerpo físico). Este mundo subconsciente no se comprende intelectualmente: tiene elementos simbólicos. Al bajar el censor consciente, emerge lo reprimido. [Cuando practicamos atención-concentración, se relajan las ondas cerebrales, de beta a alfa, por alfa se entra en el subconsciente, y se desemboca en theta. Cuando viajas a través del proceso meditativo, entras en el proceso de sueño pero consciente, por eso aparecen tensiones (dolores), si no reaccionamos (ecuanimidad, testigo, no implicación) lo integramos armónicamente en la conciencia. Es individual.
c) inconsciente: se produce en sueño profundo, cuando descansas profundamente no hay actividad física ni mental. La conciencia se reintegra en su fuente (cuerpo causal)
. Es una dimensión común, universal, general. Es similar al inconsciente colectivo junguiano, pero no sólo de humano, sino universal. Es la Mente Cósmica, la Mente Universal o Mente Común, a través de la cual estamos todos conectados, pero entramos dormidos en ella (sin conciencia), cuando sales te sientes bien, has estado en Casa. Donde está almacenada la memoria del universo. Cunado llegas conscientemente, recibes la información necesaria para tu vida. En el consciente es la intuición. Es un vehículo de la mente transpersonal.

En este nivel, la meditación es una integración de los 3 niveles.

La meditación nirguna, sin semilla, soporte o forma, es la meditación estabilizada, el nivel que entras en la meditación sin forma. La mente se ha aquietado, está en silencio (razonablemente). No hay pensamientos y se produce una ausencia de eventos mentales (imágenes. emociones...). Ha cesado la actividad y tú sigues siendo. El verdadero tejido de tu mente es éste, no los pensamientos (los pensamientos son olas: vienen y van). Puedes estar sin pensamientos y experimentar la espaciosidad sin límites.

La autorrealización no termina ahí. Querer quedarte ahí es un cul de sac. Una mente vacía de pensamientos es tan antinatural como uan mente llena de pensamientos. El hincapié en la práctica se debe a que nos da el espacio para desaprender la relación neurótica que tenemos con nuestros pensamientos. No sabemos ser sin referencias. Ese espacio de silencio es impresionante: ahí tu relación con los pensamientos cambia. El problema no son los pensamientos: los pensamientos son una función de la mente. El problema es la relación que yo establezco con ellos.

En esta etapa surgen los, llamados en tibetano, niams (fenómenos psíquicos agradables o desagradables), laya -ignorancia- o sueño.

Más allá del vacío, hay dos vías:
a) Vía del condicionamiento espiritual o positivo. Según tradiciones:
a. 1. budismo theravada: meditar en al impermanencia
a. 2. budismo mahayana: meditar en la compasión
b. tantra: meditar en el símbolo psíquico (OM, cruz, mandorla, luna creaciente, llama vela...)
c. yoga: mahabakyas (sentencias: Yo soy Brahman, etc)
Son anclas o faros para mantener el no pensamiento.
b) Vía del descubrimiento: no añade nada a la experiencia. Se basa en la apertura, en la visión superior. Encontrar y reintegrar la presencia de tu conciencia en lo que acaba de emerger. Conciencia espejo.

Más allá aún:
El estado de Yoga: unión: Soy Todo lo Que Surge y lo Que No Surge. Es la autorrealización: Vivir en presencia no dual en la eflorescencia de cada instante.

Práctica:
Experiencia 0
Kaya sthairyam
Firmeza corporal
Saguna (con forma, semilla o soporte)
Método para aprender a relacionarte con postura

Experiencia 1
Atención abierta
Nirguna (sin forma, setosmilla o soporte)

Experiencia 2
Contar de 1 a 21 y de 21 a 1.
Si te pierdes volver a empezar. Es un excelente barómetro para comprobar el estado de la atención. Es un método muy eficaz para desarrollarla, igual que la meditación caminando que practicamos entre sentada y sentada.
Saguna

Experiencia 3
Atención en respiración
a) en expansión y contracción del abdomen
b) en fosas nasales
c) en "escuchar" so al inhalar y ham al exhalar (so ham): So centrado en espacio pectoral derecho y Ham en expansión cuerpo etérico. Se acaba conviertiendo en o y m (om)

Experiencia 4
Concentración en expansión energética en la exhalación
Saguna

Experiencia 5
Meditación estabilizada
Nirguna

No hay comentarios: